16/10/10

16 de octubre, DÍA MUNDIAL DEL PAN

Aunque parezca mentira, ¡¡sí, existe un día mundial del pan!! Yo me enteré el otro día, y cuando menos me hizo mucha gracia.
Hoy se celebra la 5ª edición de este singular día, creado por la Fundación Internacional de Panaderos (UIB). Y por mi oficio, voy a rendirle un pequeño homenaje al pan.

Todo el mundo sabe de la vital importancia de este alimento básico tanto a lo largo del mundo entero, como del tiempo. Pues ya desde la prehistoria nos estamos alimentando con él.
Nada más fácil que moler unos granos de cereales para obtener harina. Mezclada con agua, no se necesita nada más que dar forma a la masa resultante, y cocerla. Claro que desde aquellos primeros panes a los que comemos hoy en día hay mucha diferencia.

En nuestra famosa y sana dieta mediterránea el pan juega un papel primordial, pues prácticamente todo se puede comer con pan, ¡hasta la fruta! Quiero romper una lanza a favor del pan, por esa injusta fama que tiene de que engorda. Todo en exceso engorda, pero en su justa medida, no. Y para que el organismo queme esas grasas sobrantes necesita, precisamente, ciertos hidratos de carbono de los cereales.

Ya que estoy metida en harina (aunque así me paso todas las noches, jejeje) quiero haceros pensar un poquito sobre el tema del pan precocido. Cada uno es libre de comer lo que quiera, pero como profesional que soy del tema, ésta es mi opinión: Donde esté un pan hecho a diario, generalmente por personas que como yo nos pasamos las noches haciéndolo; que se quite ese pan primero precocido, que a mitad de su cocción se congela, y al cabo de x tiempo se descongela y entonces se termina de cocer. Y ya no quiero meterme en todos los productos químicos que lleva ese pan para poder hacerle ese tratamiento, productos químicos (los famosos conservantes E-, entre otros) que tan alegremente nos comemos.
En fin, como dice esa frase tan conocida, "somos lo que comemos"

El pan también ha jugado un papel importante en nuestra cultura. En España desde siempre ha estado presente a la hora de comer, y en una mesa donde falte el pan, no se come.
En nuestro refranero hay muchos refranes y dichos relacionados con el pan, he aquí algunos de los que ahora me vienen a la cabeza:

Al pan pan, y al vino vino
Dame pan y dime tonto
No solo de pan vive el hombre
Que con tu pan te lo comas
A falta de pan, buenas son tortas
Los niños vienen con un pan debajo del brazo

Bueno, aquí queda mi pequeño homenaje, si puedo luego añadiré una fotillo propia, lamentablemente de las miles que tengo, no tengo ninguna en el pc.

7 comentarios:

KaRoL ScAnDiu dijo...

FELIZ DÍA DEL PAN!!

Que tengas un hermoso finde querida Luz;D

Nenina dijo...

hop, aquí en Alemania le llaman el día del hambre mundial (algo así) del tipo guerra contra el hambre.
Por eso en Francia (París) colocaron 10.000 platos vacíos frente a la torre Eiffel. simbolizando la muerte de 10.000 niños a diario por falta de alimento :(
creo que se llama del "pan" para nosotros, pero es lo mismo.
quizás fue cambiando a medida de los años... ni idea.
un besooooote:D

Amy Angel dijo...

mira tu... yo hasta ahora me entero de que eso existe... pero amo el pan :D Todos desayunan otras cosas menos yo, no me imagino un comienzo del dia sin un pan caliente *_* Espero que estes bn. Te sigo, ojala puedas seguir mi blog tambien n_n

Cuidate!!!

Lu Morales dijo...

Hola!
Nenina, la verdad es que no sé si está relacionado la celebración de este 16 de octubre con lo que tú me cuentas. Pero desde luego sería un buen golpe de efecto en reivindicación al hambre en el mundo entero. Que yo sepa este día lo celebran desde hace apenas 5 años.

Desde aquí, el llamado "Primer mundo" se ve todo muy distinto y distorsionado. Nos quejamos de no tener una cámara de fotos digital, o de trabajar muchas horas al día (he puesto estos ejemplos porque son de lo que más me quejo yo a diario); pero debe de ser TREMENDO tener a tu familia detrás de ti pidiéndote un simple trozo de pan, porque tienen hambre.

¡Cómo cambian las necesidades de un mundo a otro!
Es bueno que siempre esté alguna ONG armándola por ahí, ofreciendo esas reivindicaciones, a ver si vamos despertando de este letargo, y hacemos algo de una vez por todas.
Lo que está claro es que debemos ser nosotros, los del pueblo llano quienes lo hagan, pues desde las instituciones gubernamentales poco hacen, tan solo mirarse al ombligo y pasarse la pelota unos a otros.

Anna ( blog princesa) dijo...

Luz!! no sabia que existiera un dia del pan.
¡¡A mi me encanta el pan!! y mas aun tu entrada niña ¡ es que me parto jeje!!

Bueno aunque ya ha pasado feliz dia.

Besotes

Iris Martinaya dijo...

Uy llegué tarde pero

Feliz día del pan!!

Yo tampoco conocía esta celebración, pero realmente, si se celebra, el día de los enamorados, "que sacaero de dinero es eso", y tantos y tantos otros días más, que hoy en día sacan una celebración para todo, porqué no el día del pan, que como dices es fundamental en cualquier casa. En cual no se come pan??? Yo creo que en todas y toda la razón, en que todo en exceso es malo.

Todos esos refranes los he oído un millón de veces en boca de mi madre, tanto, que ahora también de vez en cuando los repito.

Un beso y que tengas una estupenda semana.


Gracias por tu comentario en el blog de Karol y también en el mio. Tienes razón, los Celos, son... Yo lo se muy bien, pero estos serán más light, ya veras.

Besos

Nenina dijo...

te doy la razón bella! es horrible como sin notarlo, alegamos por cosas totalmente mundanas! luego te ponen en la tele un programa docu. y quedas pero... ves que familias completas duermen en un mismo suelo y uno alega porque no tienes mas jugo en el refri...

y sip. hablar y hablar, no llega a nada. yo desde que comencé a trabajar, dono un poquito a niños y también aporto para animales (que son muy importantes para mi)

ojalá uno de estos días se vea realmente un cambio. besote
muacssss:D